miércoles, 19 de noviembre de 2014

CodeIgniter de un vistazo

Extracto

Ver algunas de las funcionalidades de CodeIgniter junto con sus características principales.

CodeIgniter es un framework de aplicación


CI es un conjunto de herramientas para construir aplicaciones web usando PHP. Su objetivo es permitir desarrollar proyectos más rápido de lo que lo harías si empezaras de cero. CI provee un rico conjunto de librerías para las tareas más comunes, como también, una interfaz y estructura lógica para acceder sin limitaciones a esas librerías. CI te permite focalizar tu esfuerzo en el desarrollo de tu aplicación minimizando el código necesario para ello. CI es libre y publicado bajo la licencia Apache/BSD-style de Código Abierto, por lo que puedes usarlo dónde y para lo que te plazca.

CodeIgniter es Ligero


Realmente ligero. El core requiere sólo un par de pequeñas librerías. Esto contrasta con otros frameworks que necesitan significativamente más recursos. Adicionalmente las librerías son cargadas dinámicamente según requerimiento, basado en tus necesidades y dependiendo de tus procesos. En su web retan a encontrar otro framework más rápido... Aunque yo no quiero entrar en eso.

CodeIgniter usa el modelo M-V-C 


CI usa el enfoque Modelo-Vista-Controlador, que permite una auténtica y verdadera separación entre la lógica de nuestra aplicación y su presentación. Esto es especialmente importante para proyectos que son acometidos entre desarrolladores y diseñadores. Más adelante describiré Modelo-Vista-Controlador con todo lujo de detalles.


CodeIgniter genera URL limpias (amigables)


Las URLs generadas por CI son limpias y amigables para los motores de búsqueda. Mejor dicho, usa el estándard "query string" para la sintaxis de su URL y sus procesos simétricos en el sistema.

Por ejemplo:


Paquetes de una sola tacada


CI viene con una importante cantidad de librerías, que son comúnmente necesarias, como abstracción de acceso a bases de datos, envío de mails, validación de formularios, mantenimiento de sesiones, manipulación de imágenes, trabajo con datos XML-RPC y más...


CodeIgniter es extensible


El sistema es fácilmente extensible por el programador para usar sus propias librerías. Trataremos esto más adelante.

CodeIgniter no requiere un motor de plantillas


Aunque CI trae un sistema de plantillas para la interpretación de variables y bucles, el framework no te fuerza a usarlas. Haciendo que las vistas sean a su vez ficheros php y aprovechando la potencia de todo el lenguaje. Generalmente esto no es necesario ya que podemos afirmar que con la correcta arquitectura de programación PHP ya viene de fábrica con su propio motor de plantillas. Como veremos más adelante.
Por ejemplo:



y compáralo con

No hay comentarios:

Publicar un comentario