viernes, 21 de noviembre de 2014

Bootstrap explicación del sistema Grid

Extracto

Bootstrap se construye sobre una estructura de 12 columnas virtuales. Estas columnas son adaptables. Además existe la posibilidad de trabajar con anchos fijos y fluidos basados en este sistema. Igualmente existen opciones para convertir nuestro HTML para distintos soportes.

Abreviaturas usadas

  • Bootstrap (BS)
  • Píxel (px)


Sistema Grid


BS proporciona un sistema de 12 columnas con un ancho total de 940px de ancho. Nosotros podemos repartir estas columnas a nuestra conveniencia, por ejemplo:
  • 12 columnas de 1.
  • 4 columnas de 3.
  • 3 columnas de 4.
  • 2 columnas de 6.
  • 1 columna de 12.
  • 1 columna de ocho y otra columna de 4.
  • etcétera...
Como comprobarás siempre suman doce, vamos a crear un grid con dos columnas 1 de cuatro y otra de ocho.


Columnas de compensación


Siempre con la mente en 12 columnas, podemos "compensar" columnas, es decir, dejar espacios en blanco entre las columnas a nuestra voluntad y dependiendo de las necesidades de nuestro diseño. Vamos a crear cuatro columnas, cuatro vacías y otras cuatro columnas.


Columnas Fluídas


Basado en porcentajes, no en píxeles, el funcionamiento y concepto es similar, si bien el class del div es "row-fluid". Esto permite asegurar las proporciones adecuadas cuando cambiamos de dispositivo. Me refiero a que nuestra página sea consultada por smartphones, tablets, ordenadores... etc.


Anidamiento de columnas


Esto nos permite dividir una columna (del ancho que tú elijas) en varias columnas a tu criterio. Una curiosidad: el número de columnas anidadas no es necesario que coincida con el nivel superior, en su lugar tus columnas hijas se reajustarán al 100% de su columna contenedora o columna padre. No obstante eso lo desaconsejo porque dificulta la comprensión del grid. Veamos un ejemplo:


Personalización del grid


Existe un archivo llamado variables.less donde las siguientes variables afectan a tus diseños.

  1. @gridColumns, número de columnas, valor por defecto 12.
  2. @gridColumWidth, ancho de cada columna, valor por defecto 60px.
  3. @gridGutterWidth, espacio vacío entre columnas, valor por defecto 20px.
  4. @SiteWidth, cuenta el número de columnas y espacios para poner en ancho correcto, valor por defecto, la suma de todas las columnas y espacios entre éstas.

Plantillas

Plantilla fija

El ancho predeterminado es 940px para cualquier página web proporcionada


Plantilla Fluída

Permite una estructura de página flexible, con anchos mínimos y máximos y una barra a la izquierda. Ideal para aplicaciones documentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario